Un tema del que probablemente no se hable lo suficiente, pero no por ello deja de existir. Desde mi propia experiencia y la de otras mujeres que acuden a nuestra tienda, la falta de libido es un hecho real que afecta a todo tipo de mujeres, especialmente significativo en mujeres maduras que comienzan a experimentar los primeros síntomas de la menopausia y las que viven inmersas en ella. ¿Las causas? Pueden venir determinadas por diferentes factores, fisiológicas, como acabamos de mencionar respecto de la menopausia, el uso de anticonceptivos, periodos de lactancia o depresión postparto. Otras causas como la falta de comunicación en las parejas con respecto a sus gustos sexuales y necesidades, causas psicológicas derivadas de conflictos no resueltos, sentido de culpabilidad, baja estima, una percepción errónea de la sexualidad, o simplemente una vida excesivamente estresante en el que el trabajo y la vida doméstica apenas dejan espacio para otras actividades más lúdicas y placenteras.
Hay productos naturales que pueden suponer un complemento eficaz para salir de la apatía sexual dependiendo de cuál sea su origen. Aceites esenciales como el ylang-ylang, el palo de rosa, la canela de China o un aceite vegetal de Macadamia aplicados en masaje pueden ayudarnos a recuperar la libido perdida. Plantas que estimulen la circulación sanguínea como el ginkgo biloba o la menta, el dong quai que estimula la producción de estrógenos en menopausia, o la maca que, entre otras muchas propiedades como energizante y como regulador del sistema endocrino, aumenta la libido y la fertilidad, tanto masculina como femenina.
En momentos de stress que no se gestionan de forma adecuada, las plantas adaptógenas como el ginseng, la rhodiola o la aswhaganda pueden ser de ayuda para adaptarnos mejor a estas situaciones y bajar los niveles de ansiedad y tensión y favorecer la relajación y una mejor disposición hacia la práctica sexual.
La práctica de ejercicio para adquirir un buen tono muscular, el yoga que nos aporta múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental, un buen cuidado personal, olvidar los convencionalismos y aceptarnos como seres hermosos, cualquiera que sea nuestra condición, favorecerán nuestra percepción de nosotras mismas y nos ayudarán a estimular nuestros sentidos sin querer renunciar a nada.
Por último, no podemos dejar de mencionar que la frigidez o falta de libido, tanto en mujeres como en hombres, puede ser debida también a patologías que requieran la intervención de un especialista que determine el tratamiento más adecuado para cada caso.